Ediciones Anteriores

La Feria Internacional del Libro de Ica Abraham Valdelomar (FIL ICA) es el evento cultural y editorial, de periodicidad anual, más grande e importante de la región Ica, cuya organización está a cargo de la Asociación Cultural El Conde de Lemos.
Desde el año 2018, la feria ofrece a sus visitantes lo mejor y más reciente de la producción editorial. Además, es el espacio donde los lectores de todas las edades pueden conocer a sus autores favoritos, tanto regionales, nacionales como internacionales. Homenajeando cada año a un escritor iqueño, sobre el cual gira un número de actividades que permite visibilizar mucho más su literatura, en el 2020 el homenajeado ha sido Gregorio Martínez y cada año la Feria toma el nombre del ilustre iqueño Abraham Valdelomar.
Pero la iniciativa nace mucho antes en el 2012 y 2013 cuando Leydy Loayza Mendoza, Presidente de la Asociación Cultural El Conde de Lemos organizadores de la Feria, desde ese entonces como gestora cultural, promovía cultura en Ica organizando encuentro de Escritores y Ferias de libros regionales, sembrando en las Autoridades y la sociedad el afán por generar espacios para cultura.
La Feria Internacional del Libro de Ica Abraham Valdelomar, tuvo su primera edición en el año 2018 en la tradicional y emblemática Plaza de Armas de Ica, llevando con éxito un nutrido programa cultural con más de 40 actividades culturales y 40 escritores nacionales y regionales.
En el 2019 se traslado a la Plazuela Bolognesi y conto con la presencia de 45 escritores nacionales y regionales en 50 actividades culturales y artísticas. En ambas ediciones contamos con la presencia editorial y librerías de todo el Perú, acercando los libros a la gente y promoviendo el interés por la lectura en un intercambio cercano entre el lector y los autores.
En el año 2020 obtuvo el Premio Nacional de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura consolidándose como un referente cultural en la región Ica que a la fecha reúne actividades culturales de gran incentivo a la ciudadanía para la creación literaria y la lectura.