Daniel Salvo nació en Ica, tiene 54 años y acaba de publicar un nuevo libro, El regalo de las estrellas. Es reconocido en el país como un referente en la literatura fantástica y de ciencia ficción, por lo que se ganó el sobrenombre de “El Faraón de la Ciencia Ficción peruana” por su conocimiento enciclopédico del género, pero ¿por qué aquí en Ica, su tierra natal, lo conocemos poco? Ahora vive en Lima, pero su afición por el género nació entre estas calles en los años 70. En el 2014 publicó El primer peruano en el espacio (Editorial Altazor, 2014). Es editor, además, de los blogs Ciencia Ficción Perú y Crónicas de Futuria, ha sido traducido y reseñado en otros países. Y ahora, en medio de la pandemia, nos regala un nuevo libro.
El regalo de las estrellas es un libro que consta de 12 relatos donde el género fantástico tiene una preponderancia mayor y están narrados con agilidad, humor y gracia. Hay una cierta marca en los relatos por lo andino, una suerte de revisión de los mitos y leyendas contados desde la ucronía y lo fantástico, por ejemplo en la historia del inca Atahualpa. Tal vez una referencia sutil a los llamados cuentos incaicos de nuestro mayor narrador, Abraham Valdelomar. Siempre me he preguntado por qué, en estas tierras ardientes, de mucha luz, sol y pisco, rodeados de desierto, han aflorado la literatura fantástica. ¿Será el secreto influjo del Conde de Lemos?
Una interesante oportunidad para buscar esos hilos fantásticos donde se enhebran la literatura de nuestra región. Ese jardín de los senderos que se bifurcan, como decía uno de los mayores narradores argentinos de literatura fantástica. A estar atentos pues y no dejar de leer a este autor de culto, Daniel Salvo, que ha editado este libro en formato digital, preciso para estos tiempos de encierro. Pueden conseguirlo aquí: https://n9.cl/slg8t