Este año, a pesar de los problemas y la desaceleración económica, las publicaciones de nuestros escritores y editoriales se ha mantenido. Tanto las colecciones de literatura regional como rescates literarios, así como las autoediciones se han mantenido vigentes en nuestro medio local. “Son pocas pero son”, diría un trovador. Es muy importante para la FIL ICA que se alienten las publicaciones, la escritura y todos los medios que se utilizan para promover el libro y la lectura; en ese sentido, vamos a hacer un breve recuento de las publicaciones que recogimos este año que se nos va.

Libros publicados por El Conde Plebeyo Editores

EL CONDE PLEBEYO EDITORES. Mención especial merece esta editorial, tal vez la más constante e importante de nuestra ciudad. Año a año incrementa su catálogo editorial con publicaciones que tiene en común: la literatura regional iqueña, los rescates literarios y reediciones de clásicos de la literatura iqueña y mundial. Leyendas y tradiciones iqueñas, de Juan Donaire Vizarrete; Rastrojo, de María Rosa Macedo; o El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald son tres ejemplos de este tipo de ediciones que El Conde Plebeyo Editores ha venido produciente este año. Esas ediciones tienen como destino, normalmente, los planes lectores de los colegios privados que su director, César Panduro, frecuenta. Es importante que los estudiantes iqueños conozcan la literatura de su ciudad. Gran trabajo de la editorial por su apuesta, aunque se deja extrañar las nuevas voces de nuestra ciudad. A continuación reseñamos brevemente sus últimos libros editados, seguido por los otros libros editados en Ica o escritos en Ica o sobre Ica.


Con el humo fabuloso de tu cabellera, de César Moro.Antología poética que reúne completo sus principales libros y una selección de poemas reunidos de diversas otras publicaciones, traducidos y seleccionados por Ricardo Silva Santisteban. Como se sabe, Moro escribió mucho pero no publicó sino en revistas u otros medios que con el tiempo sus amigos o conocidos o amantes ordenaron y publicaron. André Coyné por ejemplo. Así se fue creando el culto a este grandísimo poeta peruano, casi autoexiliado en París o México, que rechazó el stablishment peruano, crítico incólume a los conservadurismos de la época y la rabia y euforia de vivir al límite. Un gran acierto de la editorial.


La duna amanece. Muestra de poesía escrita por mujeres iqueñas. En el marco del Festival Poetas en la Arena, desarrollado año a año, en la Huacachina, gracias a la Biblioteca Abraham Valdelomar, se presentó este libro que reúne las voces de diversas poetas iqueñas, de distintas generaciones y por tanto, tonos, experiencias, inteligencias, etcétera. Cabe rescatar este libro porque la presencia femenina en las letras es cada vez mayor y se hace indispensable libros como estos para comprender el derrotero literario último. A pesar de aquello, este libro deja notar las mismas voces de poetas mujeres que ya conocíamos y que no representan nada nuevo en el panorama poético nacional.


Región Ica. Cuna de la Independencia del Perú, de Juan Nimio Antezana Gallegos. Hace 202 años, entre los meses de setiembre y octubre, se inició el proceso independentista de nuestro país al mando del General Don José de San Martín. Y se inició, como no podía ser de otro modo, en nuestra región, específicamente en Pisco, cuna de la libertad. El libro recoge la investigación del profesor Antezana para demostrar cómo los iqueños notables de todas las sangres se unieron como patriotas para demostrar su valor y libertad. Este libro reclama a Ica como la cuna de la independencia nacional. Interesante. Y curioso también que otras regiones o ciudades –como Huánuco– reclamen lo mismo: ser los primeros en buscar la independencia. ¿Dice mucho de nuestra autoestima no?


Puerto Seco, de Miguel Ángel Moquillaza Pineda. Libro que reúne los relatos en la prodigiosa y cariñosa mente de su autor que recrea uno de los barrios más queridos por los iqueños, Comatrana. Puerto Seco es Comatrana, uno de los caseríos más antiguos de Ica, el único barrio de pescadores sin mar. Este libro puede leerse como los recuerdos de un iqueño memorable que habla a sus conciudadanos desde el afecto, la memoria común y el cariño que le produce el terruño. El emblemático colegio San Luis Gonzaga es un eje importante del libro que recorre sus añoranzas y recuerdos.


Urankancha, de Santos Morales Aroní. Editado por Ícata, una de las editoriales iqueñas que con más fuerza ha entrado al mercado editorial. La pandemia no los detuvo, así han editado este nuevo libro cuyo autor ya tiene varios libros en su haber. Urankancha es el nombre del pueblo natal y del último libro de Morales, un poemario que recrea su espacio andino natal y de esa ensoñación que produce la infancia, es un canto y a la vez un alegato a favor de esos años perdidos entre cordilleras, las faldas de la madre y la naturaleza confundida con los sueños. Puede leerse también como la memoria de un exiliado que aún no pierde el amor por su terruño original. Tal vez la nostalgia está un poco sobreestimada en Ica. A pesar de ello, hay una maduración del lenguaje poético del autor.


Trilce, de César Vallejo. Recordando los 100 años de su publicación, Ícata edita este fundamental libro de poesía en lengua hispana. ¿Qué podríamos decir de este libro que no se haya antes? Libro que pasó desapercibido en su época, que llevó a los límites del lenguaje una experimentación desaforada, que el misterio y la fuerza de sus versos no pierden vigencia, que el sexo y el amor y la imposibilidad o la incomunicación son importantes, que se exilió en Francia, después de publicarlo, para nunca más volver, pero que sin embargo, Vallejo es el poeta más querido y respetado de nuestras letras.


Lengua & Delirio. Selección de textos breves, de Gregorio Martínez. Libro ganador de los Estímulos para la Cultura 2021 otorgado por el Ministerio de Cultura para la edición de este libro y la distribución gratuita en los colegios de las 5 provincias de nuestra región. Es un libro en honor de una las mentes más brillantes y desbordadas de nuestra región, Goyo Martínez, nazqueño, polemista y encantador. La publicación reúne una selección de textos breves entre relatos, ensayos, crónicas, artículos para conocer a uno de nuestros principales narradores. Es la primera publicación de Conde Lemos Editores que prepara nuevos libros para el 2023. La ilustración de portada estuvo a cargo de Lucía Quispe, artista iqueña que viene renovando la estética actual.


Después los muertos, de Leydy Loayza. La segunda entrega de esta trilogía —que inició con los Cuerpos del agua (2019)— que mezcla el thriller policial, la investigación periodística, la corrupción campeante, el deseo de los cuerpos comprendidos en una espiral de violencia, la búsqueda de la justicia y los sueños de un país que parece hacerse aguas por donde lo mire. ¿No pasa eso hoy en nuestra realidad político social? Bueno, este es un libro que, aunque sea ficción, refleja muy bien el status quo peruano. Justamente todo lo que debe cambiar. Editado por Borrador Editores, nuestra ilustre iqueña Leydy, importante gestora cultural, da muestras y brillo de su talento narrativo.


Los intocables, de César Panduro. Último libro de su trilogía denominada “La perrera” —un lugar sórdido de Ica que todos hemos visitado alguna vez— recorre algunos de los tópicos más visibles de su trabajo como escritor: la nostalgia de una Ica que añora, los afectos y la ternura de los barrios, los amigos y la mancha de jóvenes que crecieron en los 90, una de las peores décadas de la historia reciente peruana. Un libro de añoranzas románticas que todo iqueño, y creemos que sí, que se precie de serlo, debe leerlo. Un lugar común que debemos superar en nuestras próximas generaciones.


El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata. Recopilación, estudio y notas de Christian Reynoso. Al rescate de un inédito, el escritor y estudioso Reynoso encuentra, en las tierras mágicas de Coyungo, al decimista Raúl Barbagelata quien pone sobre el papel lo que cantaba al viento, el resultado es un libro que permite conocer —y continuar— una tradición que ya tiene larga data: las décimas. Ese canto popular que encuentre particular difusión en las costas peruanas, siendo Ica, una tierra particular y profusa para la difusión de este tipo de hallazgos.


Arrieros somos, de Federico Guillermo Soriano Vargas. Libro editado por el autor que recopila los cuentos, tradiciones y anécdotas del imaginario iqueño. Ica es una tierra mágica, fantástica, lo podemos notar en el interés de sus principales narradores desde el más ilustre, Abraham Valdelomar. Entre las páginas que recorren este libro podemos encontrar a tantas historias que todos los iqueños hemos escuchado alguna vez, en la voz de tu abuelo o en el diario trajinar de esta ciudad calcinada por el sol.


En busca del amor y la verdad. Verdades ocultas, de David Caballero. Novela que cuenta la vida y vicisitudes de Day, un joven agobiado por una familia millonaria plagada de corrupción y el amor de una mujer. Una historia trágica que se mezcla el thriller policial y la novela de aprendizaje, con de referencias a Dios y la búsqueda de un absoluto que resuelva las preguntas metafísicas del protagonista, que deberá buscarse primero a sí mismo para encontrar la verdad después. Los enormes desafíos y angustias que se desarrollan en la novela serán observados con otros ojos, honestos y curiosos, mientras transcurre la narración. El libro ha sido editado por el propio autor.


Historias marradas, de Justo Franco Carbajal. Desde Chincha y editado por Horfandía Editores es un conjunto de cuentos ambientados en el distrito de El Carmen, recogidos por el autor a la hora de la merienda campesina. Contadas con hilaridad, a veces con ternura, los relatos revelan la idiosincrasia del poblador rural chinchano.


Entre médanos y campiñas, de José Lucas Tejeda Martínez, libro que reúne tres crónicas sobre Chincha e Ica ambientadas a inicios del siglo XX, contadas por un testigo de la época. En este libro se aprecia la evolución de la ciudad y su ordenamiento social, contadas con datos estadísticos y testimonios personales, dado el oficio burocrático del cronista.


Huachos, de Ferrer Maizondo Saldaña, es un libro de relatos y crónicas que narran los intercambios económicos, sociales y culturales de estas dos regiones (Ica y Huancavelica), develando a sus personajes y costumbres particulares, pero a la vez comunes. Libro que celebra el mestizaje para disfrutarlo al rico calor aguardientoso de un buen pisco.


Todos los caminos posibles, de Víctor Salazar Yerén, reúne los tres libros escritos por el autor en tierras huancavelicanas que testimonian sus particulares formas de ver, vivir y entender la vida desde la óptica andina y rural. Importante paso del autor por los andes.
Como habrán podido notar, estos últimos libros han sido editados desde Chincha a cargo de Horfandía Ediciones, a cargo de Víctor Salazar, que trabaja ediciones con muy buen acabado y detalle. Felicidades.